Veintiséis millones han entregado a trabajadores: Procurador

Must read

LaRevista
LaRevistahttp://lareviesta.com.mx
La Revista Peninsular, Semanario de información y Análisis político y social: entrevistas, reportajes y más...

El procurador de la defensa del trabajo en Yucatán, Mario Alberto Buenfil Martín, informó que las demandas de trabajadores contra patrones han ido a la baja, sobre todo porque se les da prioridad a la solución a través de convenios.

Eso se refleja en el monto del dinero que se le entregó a los trabajadores vía los convenios alcanzados con sus patrones, que fue alrededor de 26 millones de pesos en el 2015.

Además, señaló, en el 2014 fueron 440 demandas que se presentaron y en el 2015 la cifra bajó a 432, una reducción mínima, pero que marca la tendencia a la baja.

“Al año asesoramos alrededor de cinco mil 300 trabajadores, pero no todos van por demanda, los hemos visto preguntando qué prestaciones se les debe pagar, requisitos deben cubrir, si sus prestaciones están completas. Asesoría básica. En otros casos si hay pleito porque al trabajador lo despiden”, detalló.

Buenfil Martín recalcó que cuando l trabajador es despedido, hay que acercar al patrón y trabajador para lograr la conciliación.

“Más o menos andamos en un porcentaje de 60 y 65 por ciento, de cada 10 casos entre seis y siete se resuelven por la vía de la conciliación”, señaló.

Sobre los despidos, dijo que las quejas presentadas en esa oficina, más de 85 y 90 por ciento es de despido injustificado y el resto es por accidentes de trabajo.

Ahora bien, el funcionario recordó cuales son las causales justificadas para el despido de un trabajador.

“Llegar en estado de embriaguez, tener más de tres faltas en periodos de 30 días, actuar con falta de probidad y honradez con el patrón, son algunas de las causales más importantes”, señaló.

Por último, dijo que pese a que la reforma a la Ley Federal del Trabajo señala que hay que reducir los tiempos, en la realidad son muchos los procesos pendientes y el tiempo se prolonga hasta en dos años.- Esteban Cruz Obando

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article