Transformación Empresarial

Alejandra Gutierrez Blanco
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La importancia de la capacitación en las empresas. 

Por: Lic. Alejandra Gutiérrez Blanco.

A pesar de que
los tiempos han cambiado: pensamientos, ideologías, tecnología etc., algo que
aún no tienen muchas empresas, es la cultura de la capacitación a sus
empleados, pensando que es un gasto, cuando en realidad es una gran inversión a
corto y largo plazo con resultados muy positivos.

Entenderemos por
capacitación a “Las actividades culturales y
educativas enfocadas a lograr la superación intelectual y el desarrollo
de habilidades de sus recursos humanos, por parte de las organizaciones
empresariales” (Silicio).

Las grandes
empresas han logrado llegar a sus objetivos porque le han dado importancia a su
potencial humano, que son los que operan la empresa y en muchas ocasiones son
los que tienen trato directo con nuestros clientes.

Cuando una
persona ofrece un mal servicio, no decimos que la persona nos dio una mala
impresión, hablamos de la mala impresión que dio la empresa. 

Hay múltiples
beneficios que obtienes al mantener capacitados y con una buena actitud a tus
empleados. Aquí algunos de ellos:

–       Menos rotación de personal

–       Mejor desempeño.

–       Mayor productividad.

–       Mejores prácticas.

Antes de pensar
en que las personas que trabajan para nosotros son nuestros empleados, hay que
pensar que son seres humanos que seguramente con un poco de motivación y
estrategias de comunicación a través de la capacitación, puedan ser más
productivos, sintiéndose más comprometidos con tu empresa creando un entorno
laboral más agradable.

Invertir en
capacitación te permitirá contar con empleados profesionales capaces de
enfrentar cualquier desafío que ponga en peligro la estabilidad de tu empresa.
La capacitación a los empleados generará el continuo mejoramiento de los
procesos dentro de la misma.

En México, las
micro, pequeñas y medianas empresas han ido cambiando su visión sobre el
concepto de capacitación, a tal grado que están convencidos de que este
elemento les ayuda a ser más productivos y competitivos.

Realiza una
prueba, empieza por algún departamento; te sorprenderás de los cambios que
puede generar una correcta capacitación al personal que labora en tu empresa;
recuerda que de ellos dependerá la productividad y calidad de los productos o
servicios que produces y vendes. 

Las Empresas Socialmente Responsables

Asimismo, en la actualidad
cada vez son más las empresas que han decidido sumarse a alguna causa social y
esto se lo atribuyo a que hay más conciencia de que unidos gobierno y
ciudadanía podemos lograr muchas más cosas y realizar grandes cambios en nuestra comunidad.

Responsabilidad
social en una empresa, no consiste en otorgar un donativo cada semana, cada mes
o cada año. La empresa debe de involucrarse de manera más activa con la causa
que haya decidido apoyar y esto traerá de manera directa múltiples beneficios.

Beneficios de
apoyar alguna causa social.

·      
Apoyar a Organizaciones de la Sociedad Civil  que realizan actividades sin
ánimo de lucro aporta grandes satisfacciones. El ayudar a otras personas no
tiene precio.

·      
Beneficios Fiscales a través de un recibo deducible de
impuestos. Los beneficios fiscales para los donantes a ONG están regulados por la Ley 49/2002, de
23 de diciembre, de Régimen fiscal de las entidades sin finalidades lucrativas
y de incentivos fiscales al mecenazgo. Puedes descargar el texto de dicha ley en
la web www.asociaciones.org, donde encontrarás muchos otros recursos de
interés.

·      
Realizar actividades con el personal de su empresa para
colaborar en una causa en común, crea más unión, trabajo de equipo y sentido de
pertenencia dentro de tu organización.

·      
En caso de querer obtener alguna retribución por la donación,
puede solicitar que su logotipo sea insertado en la página web de la OSC y en
los eventos de recaudación que ésta realice para tener presencia de marca, fortaleciendo
la imagen de tu empresa.

Existen muchas maneras de ayudar, por
ejemplo, las  empresas de alimentación o
distribución de alimentos pueden ofrecer a las OSC`s
productos
 que
están próximos a caducar para comedores sociales o repartir entre personas
necesitadas.

Antes de decidir sumar a tu empresa a
alguna causa específica, es muy importante realizar una previa investigación de
la Asociación a la que has decidido apoyar como: ¿Cuántos años lleva la
Asociación trabajando en esa labor?, ¿Es donataria autorizada? ¿Cuenta con la
opinión de cumplimiento ante el SAT?

Una de las ventajas de donar a una I.A.P
(Institución de Asistencia Privada) es la seguridad de que esa aportación será
totalmente para la causa para la cual fue otorgada, ya que son organizaciones
que llevan una minuciosa revisión de transparencia y entregan un reporte trimestral
de actividades y financieras a la Junta de Asistencia Privada del Estado de
Yucatán. Además son instituciones que reciben una constante capacitación en
cuestión de profesionalización e institucionalidad para el buen manejo de la
Organización.

Decide vincular tu empresa a una causa
social, te aseguro que lo poco o mucho que otorgues, de una u otra manera
siempre te será retribuido.

Alejandra Gutierrez Blanco
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