Si.. si eres siempre valiente y aunque tengas miedo te esfuerzas para vencerlo, si luchas en cada batalla que se te presenta con honor y valentía, si escapas de la mentira aunque el fácil sea justamente el sendero de la mentira, si dices siempre la verdad..
Si.. siempre vas con la sinceridad por delante, si comprendes qué es el honor, si no desfalleces cuando atisbas una barrera, si tu mejor amistad es la lealtad, y si en tus latidos no hay hueco para la traición, si peleas por aquello en lo que crees…
Porque crees! Y si tu voz y tu palabra son tan limpios como tu alma y tu corazón, porque eres alguien de pureza y de ley.. y si sabes respetar tu origen, tus costumbres.. si no te avergüenzas de los libros que has leído y si aprecias el toreo y el flamenco..
Qué grandeza! Y si posees la fortaleza para no desfallecer ante corrupciones o sobornos y eres siempre fiel, y firme… y si sabes amar, amar lo tuyo, amar a tus abuelos, amar a tus padres, amar tu país, amar tu bandera, amar la verdad… y si eres de voz clara..
Clara y pura. Si eres alguien de generosidad, si eres capaz de dar y de ofrecer lo mejor de ti, si sabes estar en el buen momento y sobre todo en el malo, si sabes honrar a tus fallecidos, y si sabes y quieres proteger lo que de verdad importa…
Si eres así, le dijo el abuelo admirador de Morante al nieto también de piel taurina, entonces admirarás y respetarás a los señores a los que yo admiro y respeto: los que hablan con la voz pura como el agua de valentía y verdad..
Porque son valentía y son verdad. Y sueñan sueños de honor y de alma…
Dedicado a Santi Abascal, inspirado en sus palabras, en Un nuevo comienzo
A soñadores..
A Morante
A Luis
Al toreo
A España
A mi hermana
A Lupiss
A la gente de verdad y de ley