Política y redes sociales

Elda Clemente Reyes
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Sic Sac, por: M.A. Elda Clemente Reyes

Las redes sociales se han convertido en el lugar ideal para
romper distancias, proveer noticias reales o falsas, crear una comunidad de
seguidores que emiten su opinión, te conozcan y hagan tu marca mucho más
grande.

En esta pandemia las Tecnologías de la Información han
fomentado el trabajo desde casa y al mismo tiempo es la esfera donde todo se
publica, buscando compartir experiencias y las de otros.

Hoy en día, las plataformas sociales satisfacen la necesidad
de los usuarios por compartir sus vivencias, experiencias, logros y promocionar
sus habilidades y sus fortalezas que generalmente atraen elogios o
reconocimientos.

Al mismo tiempo, funciona como el escenario perfecto para
fomentar el diálogo, dirimir diferencias o acercar criterios a través de la burbuja
informativa. Asimismo, son importantes por el cúmulo de datos que si no se
publican en las redes nadie los verá.

Uno de los instrumentos más importantes para hacer amigos
también es mal utilizado con intereses mezquinos, provocando dimes y diretes,
polémicas que denigran a personas, fomentan la violencia y se convierten en un
factor de riesgo a la seguridad de los jóvenes.

Por su parte, la mayoría de los actores políticos las
utilizan solo como una herramienta de marketing al publicar una foto y un texto
destacando los beneficios y propuestas que ofrecen a la población. Con lo cual,
disminuyen la posibilidad de realizar campañas exitosas y participativas por la
aceptación, rechazo, consignas y diversas reacciones que provocan.

Una falla evidente es convertirlas en una simple producción
de mensajes cuyos contenidos apelan solo a aspectos superficiales. La clave de la comunicación política
a través de redes sociales está en los receptores, no en quién la origina.

La imagen de un político que sonríe y que pasa la mayor parte
de su tiempo mostrándose dinámico ha reemplazado el carisma, las ideas y la
acción.

En este mismo tenor, se ha demeritado su verdadero valor al
grado de creer que se puede replicar, subir, comunicar y posicionar cualquier
cosa cuando en realidad la gente necesita la empatía de los líderes,
gobernantes, representantes y candidatos, misma que no se puede transmitir en una
historia de 140 caracteres.

Avanza recuperación
económica

Campeche fue el estado con la mayor recuperación económica esperada
en época de la emergencia sanitaria. El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) publicó
el Indicador de Recuperación Económica Estatal (IREE) del último tramo del año
pasado ubicándolo con 6 por ciento, principalmente por el capital que inyectó
el gobierno federal a Pemex

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