Comunicación VI: Tener un objetivo

Santiago Heyser
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De Ser a Ser, por: Santiago Heyser. 

Al establecer un objetivo, delimitamos un marco de
referencia, logramos que todos se enfoquen en un mismo tema y tomamos el
control de la conversación.

Al comunicarnos de manera efectiva nos a abrirnos puertas en la vida,
evitamos conflictos, resolvemos situaciones de manera favorable y constructiva
y mantenemos relaciones sanas en todos los niveles: personal, laboral y
profesional. Sin embargo, en ocasiones lograrlo no es tan sencillo como parece,
si bien es cierto que la mayoría de nosotros nos comunicamos desde que
aprendemos a hablar y lo practicamos todos los días, esto no significa que lo
hagamos de forma ideal.

Profundicemos sobre errores que cometemos, con el fin de mejorar nuestra
comunicación: Tener un objetivo; pareciera obvio pero la realidad es que no
siempre contamos con uno. Si observamos con atención, la mayoría de nuestras
conversaciones suceden de forma automática y reactiva; antes de hablar,
normalmente no nos detenemos a pensar de forma consiente sobre lo que queremos
decir, con qué intención, qué esperamos que suceda, evaluar el estado de ánimo
de nuestro interlocutor y considerar el contexto y entorno en el que nos
encontramos. Para fortuna nuestra, normalmente nuestro cerebro se encarga de
hacer este proceso de reconocimiento y evaluación en fracciones de segundo sin
que nos demos cuenta del proceso…, el hecho es que nosotros simplemente
comenzamos hablar, y aunque el sistema automático funciona con relativa
eficacia y es útil para conversaciones simples o triviales, no debemos dejarle
todo el trabajo; lo sensato en beneficio de todos es tener el control de lo que
queremos comunicar, más cuando hablamos de cosas que consideramos importantes.
Sobran ejemplos para evidenciar la cantidad de veces que nos comunicamos sin
tener un objetivo claro: encontramos al adolescente respondón que sólo habla
por hablar y en su frustración, porque no sucede lo que quiere, se expresa sin
analizar lo que dice, muchas veces generando conflicto; también tenemos a los
adultos que se comunican de forma visceral, dominados por sus emociones; las
respuestas sin sentido por falta de razonamiento; o, cuando preguntamos o nos
preguntan ¡cuál es el punto?, esta expresión, evidencia de manera contundente
la falta de un objetivo y la habilidad para llegar a él.

Contar con un objetivo, no solo nos ayuda a ser efectivos respecto a lo
que queremos comunicar, también nos permite monitorear en tiempo real el
diálogo que sostenemos y la respuesta que recibimos, de forma tal que podemos
identificar con precisión cuando la conversación se desvía, pudiéndola
redireccionar hacia donde queríamos, evitando terminar en pláticas
infructuosas.

Otro beneficio de contar con un objetivo a la hora de comunicarnos, es
lograr que los involucrados se enfoquen en el mismo tema. De otra manera, como
“cada cabeza es un mundo”, las interpretaciones que las personas damos a lo que
escuchamos, sumado a las perspectivas y opiniones personales, más el contexto y
nuestro estado de ánimo del momento, al no tener claro el tema u objetivo de la
conversación, lo más probable es que el mensaje que deseamos transmitir se
pierda con tanta interferencia, haciendo ineficaz el proceso de comunicación;
al establecer un objetivo, delimitamos el marco de referencia y reducimos la
posibilidad de perdernos en la plática.

Recordemos, el objetivo de comunicarnos es intercambiar información o
comunicar un mensaje, si no tenemos claro desde un principio qué queremos, no
solo perdemos el tiempo, también es probable que confundamos a nuestro
interlocutor y nuestras relaciones se vean afectadas, o cuando menos pasaremos
un mal momento o un bochorno, así que antes de iniciar cualquier conversación,
nunca olvides qué quieres comunicar y define un objetivo… ¡Así de sencillo!

Un saludo, una reflexión.

Twitter: @SantiagoHeyser
Correo: sammy.heyser@gmail.com

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