La semana 5 de la NFL nos ha dejado varias conclusiones y unas otras cuantas dudas, pero lo que no ha faltado ha sido el espectáculo al que nos tiene acostumbrada la liga norteamericana. Si la tónica de la temporada no cambia, hay 3 equipos que destacan por encima del resto y lo tienen todo para ganar: los invictos San Francisco 49ers y Philadelphia Eagles, junto a los vigentes campeones, los Kansas City Chiefs de Patrick Mahomes.
La jornada comenzó con el Thursday Night Football en el que los Chicago Bears consiguieron poner fin a su hibernación (14 partidos seguidos perdiendo) y lograr la ansiada primera victoria de la temporada ante los Commanders con un Justin Fields pletórico por segunda semana consecutiva (282 yardas de pase, 4TD y 57 yardas por tierra) y un DJ Moore que por fin ha demostrado por qué se traspasó por él (8 REC, 230 yardas y 3TD).
Además, como vimos la semana pasada, la NFL regresó a Londres (esta vez en el Tottenham Hotspurs Stadium) dónde Buffalo Bills y Jacksonville Jaguars se midieron en una contienda digna de los playoffs de la AFC. Para sorpresa de todos, el equipo de Florida se llevó la victoria (25-20) en un gran duelo de receivers entre Steffon Diggs y Calvin Ridley.
Por otro lado, la Red Zone no contaba con ningún duelo atractivo sobre el papel, pero los “guionistas de la NFL” nos volvieron a dejar alguna que otra sorpresa y noticia. La victoria de los Steelers fue una de ellas; sustentada en su increíble defensa vencieron a unos Ravens (17-10) que siempre generan dudas debido a su inconsistencia, a pesar de su gran plantel.
También vimos victorias contundentes de equipos que están firmando su candidatura como rivales a tener en cuenta en la ansiada lucha por el anillo: Miami Dolphins aplastó a Giants (31-16) pese a un partido tibio de Tua Tagovailoa, y los Lions rugieron ante unos Panthers (42-24) que no notan el efecto del número 1 del draft. Asimismo, el resultado más abultado de la jornada vino de la mano de los Saints que destrozaron a unos Patriots que confirman su crisis: el futuro del quarterback Mac Jones está en el banquillo. Veremos cómo levanta cabeza Bill Bellichick y si está a la altura del que parece ser su reto más difícil. Colts (23-16 vs. Titans) y Falcons (21-19 vs. Texans) ganaron sus respectivos encuentros, en contiendas muy igualadas.
Algo que sí nos ha dejado claro esta jornada es que la Super Bowl tiene 3 pretendientes claros, 3 monstruos dignos de la fotografía del famoso meme. Los intratables e invictos San Francisco 49ers, que con su increíble talento y profundidad aplastaron a unos Cowboys (42-10) a los que han relegado al segundo nivel de la jerarquía del football. Prácticamente todo el equipo destacó, como nos tienen acostumbrados Purdy (4TD), McCaffrey y compañía, pero el desempeño de Fred Warner en el encuentro fue más que destacable: provocó un fumble, realizó un sack y consiguió una intercepción. Nada mal para un linebacker.
Por otro lado encontramos a los dos protagonistas de la final de la pasada temporada: los Philadelphia Eagles y los Kansas City Chiefs. Los de Pensilvania derrotaron a los sorprendentes Rams (14-23) gracias a su solidez defensiva y su solvencia ofensiva, un nivel al que nos llevan acostumbrando desde el año pasado. En cambio, los jefes tribales, liderados por un Mahomes que no está a su mejor nivel, vencieron en un partido más igualado (27-20) a unos Vikings que andan sumidos en la miseria (1-4 de récord), mientras que el WR número uno de la liga, Justin Jefferson, se perderá los próximos 4 partidos. No le podría ir a los Vikings.
Chase despierta y los Jets mantienen su vuelo
El resto de partidos nocturnos finalizaron con los Bengals, que necesitan regresar a su mejor nivel pese a su victoria ante los Cardinals (20-34). El resurgimiento de Ja’Marr Chase [15 REC (récord de franquicia), 192 yardas (récord de franquicia) y 3TD] parece una señal favorable para los Bengals, que necesitan nuevas sensaciones para mejorar ese 2-3 de récord que genera tantas dudas y les posiciona 13º en su conferencia.
Por otro lado, los New York Jets derrotaron a los Denver Broncos (21-31) e intentan sobrevivir sin su fichaje estrella. A pesar de su récord (2-3, 11º en la AFC), las sensaciones mejoran tras su gran partido la semana pasada ante los Chiefs y la victoria del día de ayer, pese a que fuera ante la peor defensa de la Liga. Veremos cómo evoluciona el conjunto neoyorquino, uno de los equipos más enigmáticos de esta temporada.
La jornada finalizó con el duelo entre Las Vegas Raiders y los Green Bay Packers con la victoria de los de Nevada por 17 a 13. La gran defensa de los Raiders junto a la más que notoria colaboración del quarterback de los Packers, Jordan Love (3 intercepciones, siendo una de ellas la decisiva para Las Vegas), fueron la clave para su triunfo y poner la 2ª victoria en su casillero.
Veremos que nos depara la próxima jornada de la NFL, con el regreso de varios equipos y estrellas que han tenido su bye week (semana de descanso).
Resultados de la Semana 5 de la NFL
