Por: Mario Jiménez*
Las empresas de Mérida están
creciendo. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y
Geografía (INEGI), la actividad económica en el estado registró en el último
año un crecimiento del 3.7 %, cifra que representa 1.2 puntos porcentuales por
encima de la media nacional.
Mientras, el crecimiento de la
actividad industrial del estado fue la tercera más alta del país y en el
aumento de la producción manufacturera, el segundo.
No obstante, para alcanzar un
nuevo nivel de competitividad las empresas en Mérida, que contribuye con el
1.5% al PIB nacional y en donde operan más de 98 mil negocios, deben apoyarse
en nuevas tendencias de Customer Experience (experiencia del cliente) y “Big
Data”. El objetivo: seguir manteniéndose atractivas y competitivas en el
mercado.
A estas alturas nadie duda que
gracias al “Big Data” las organizaciones han mejorado la atención a sus
clientes al mismo tiempo que generan mayores ingresos y se convierten en
organizaciones competitivas en el mercado. Esto es parte de lo que logran
cuando aprovechan los datos para analizar e identificar tendencias e insights
de mercado; que ayudan a tomar mejores decisiones.
Adoptar mayoritariamente el uso
de estas soluciones ayudará a las empresas instaladas en Mérida a alcanzar un
nuevo nivel competitivo, así como a adaptarse rápidamente a los cambios
requeridos por el mercado, eficientar sus procesos, otorgar valor agregado e innovador
a sus servicios de manera rápida y a mejorar la gestión del cliente, a través
de la transformación de la experiencia de servicios.
De esta manera, Mérida podría
distinguirse y apalancar que su crecimiento vaya a la alza en los próximos
años, a través de ofrecer un mejor servicio al cliente. Su futuro está ahí: en
lograr hacer la diferencia que otras regiones empresariales de México no han
logrado entender.
Se estima que al menos al 33 % de
las empresas a nivel nacional no se preocupan por la satisfacción de sus
clientes durante y posterior a un proceso de compra de un producto o un
servicio, según detalla el estudio Dinamycs Markets Limited, perdiendo así la
oportunidad de ganar la lealtad de sus consumidores y por ende su retención.
Está comprobado que tener mejores
niveles de lealtad no está propiamente en el producto o el servicio entregado,
si no en la experiencia obtenida durante el proceso de compra. El estudio BTGS
The Anonymous Consumer, refiere que al menos el 82 % de los clientes satisfechos
se vuelven cautivos y vuelven una y otra vez si se les ofrece una buena
atención. Mientras que el 70 % más estaría dispuesto a pagar más si recibe un
buen servicio.
Para contribuir con el
crecimiento de la región e impulsar que las empresas en Mérida puedan alcanzar
el siguiente nivel de competitividad exigido, ho1a, la unidad de negocios
enfocada en soluciones para el segmento corporativo de Megacable, recientemente
dio a conocer que ampliará su oferta de servicios para las organizaciones que
se encuentran en esta región.
De este modo, las empresas
ubicadas en Mérida podrán tener la posibilidad de contar con un integrador con
amplia experiencia en el ramo, que les asesore y les ayude a brindarles a sus
clientes una mejor atención, lo que se traduciría en ahorro de costos, mayor
generación de empleos y aumento en ventas.
El mercado de este tipo de
soluciones en el segmento corporativo de la zona sureste del país representa
una oportunidad de alrededor 200 millones de dólares al año en el portafolio de
productos y servicios ofrecidos por ho1a y MetroCarrier, que incluye servicios
de redes, telecomunicaciones, movilidad, nube, servicios administrados, soporte
y servicios profesionales.
Empresas mexicanas como Best Day,
ha logrado mejorar la atención a sus clientes nacionales e internacionales de
la mano de ho1a. Los beneficios que han obtenido son consumidores más
satisfechos y mayores ingresos al incrementar sus ventas.
Así que el camino a seguir para las empresas en
Mérida tiene que ser aquel que les permita alcanzar otro nivel de
competitividad. La clave está en: la tecnología aplicada en la atención que le
brinden a sus clientes.
*Director de Aplicaciones &
Customer experience de ho1a