Los devastadores incendios ocurridos en las últimas semanas en España y Portugal, ponen de manifiesto la necesidad de aumentar la seguridad en las labores de control y extinción de los incendios forestales, para evitar pérdidas de vidas humanas.
Por primera vez en España entran en operación 4 aeronaves no tripuladas para operar en la campaña de control de incendios forestales 2017, dotados con visión infrarroja, que optimizarán la operativa nocturna, cuando el incendio pierde fuerza.
Los datos que aportan estas aeronaves son de gran ayuda para el PMA (Puesto de Mando Avanzado) en la toma de decisiones, permitiendo a los técnicos tomar las decisiones correctas en materia de efectividad y seguridad.
Poner en marcha estos sistemas requiere una cantidad de trabajo que normalmente se desconoce; se necesita personal altamente cualificado y esto parece ser una asignatura pendiente en España. La Corporación Industrial Aeronáutica Española (CIAE), junto a la startup salmantina Natur Futura, desarrollan a partir de este mes de Julio un programa de capacitación de técnicos operadores, adaptado a los requerimientos actuales del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Ya son varias las empresas españolas y particulares interesados en recibir dicha formación, ante la incuestionable necesidad de cubrir demanda de personal para este servicio.