{"id":43216,"date":"2016-06-15T00:00:00","date_gmt":"2016-06-15T06:00:00","guid":{"rendered":"https:\/\/dralvarez.com.mx\/larevista\/blog\/la-oms-alerta-de-que-ingerir-bebidas-muy-calientes-puede-provocar-cancer-2121"},"modified":"2024-02-26T02:56:54","modified_gmt":"2024-02-26T08:56:54","slug":"la-oms-alerta-de-que-ingerir-bebidas-muy-calientes-puede-provocar-cancer-2121","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/dralvarez.com.mx\/larevista\/internacional\/la-oms-alerta-de-que-ingerir-bebidas-muy-calientes-puede-provocar-cancer-2121","title":{"rendered":"La OMS alerta de que ingerir bebidas muy calientes puede provocar c\u00e1ncer"},"content":{"rendered":"<\/p>\n<p>Par\u00eds, 15 jun (EFE).- La Organizaci\u00f3n Mundial de la Salud (OMS) alert\u00f3 hoy de que ingerir bebidas muy calientes puede provocar c\u00e1ncer de es\u00f3fago y agreg\u00f3 que no se han encontrado evidencias de que consumir caf\u00e9 o mate tibio pueda ser cancer\u00edgeno.<\/p>\n<p>\u201cLos resultados muestran que ingerir bebidas muy calientes probablemente causa c\u00e1ncer en el es\u00f3fago y que es la temperatura, y no las propias bebidas, las que parecen responsables\u201d, se\u00f1al\u00f3 en un comunicado Christopher Wild, director de la Agencia Internacional de Investigaci\u00f3n sobre el C\u00e1ncer (IARC, en ingl\u00e9s), que depende de la OMS.<\/p>\n<p>Esa es la principal conclusi\u00f3n del trabajo de 23 cient\u00edficos designados por la IARC para analizar las posibles consecuencias cancer\u00edgenas de consumir caf\u00e9, mate y bebidas calientes.<\/p>\n<p>Los expertos avisan de que sus conclusiones se basan en \u201cevidencias limitadas\u201d extra\u00eddas de estudios sobre las consecuencias epidemiol\u00f3gicas que vinculaban el consumo de bebidas calientes con el c\u00e1ncer de es\u00f3fago.<\/p>\n<p>\u201cEstudios en China, Ir\u00e1n, Turqu\u00eda y Sudam\u00e9rica, donde tradicionalmente se bebe t\u00e9 y mate muy caliente (a unos 70 grados cent\u00edgrados) han mostrado que el riesgo de c\u00e1ncer de es\u00f3fago aumenta en funci\u00f3n de la temperatura de la bebida\u201d, agreg\u00f3 la IARC.<\/p>\n<p>El organismo precis\u00f3, no obstante, que fumar y beber alcohol son las principales causas del c\u00e1ncer de es\u00f3fago, \u201cespecialmente en muchos pa\u00edses con altos ingresos\u201d.<\/p>\n<p>El c\u00e1ncer de es\u00f3fago es una de las ocho formas m\u00e1s habituales en las que esa enfermedad se manifiesta en todo el mundo y es responsable de unas 400.000 defunciones al a\u00f1o, es decir, en torno al 5 % del total de las muertes por c\u00e1ncer.<\/p>\n<p>\u201cSe desconoce la proporci\u00f3n en que en los casos de c\u00e1ncer de es\u00f3fago puedan estar relacionadas con el consumo de bebidas muy calientes\u201d, precis\u00f3 ese centro de investigaci\u00f3n vinculado a la OMS.<\/p>\n<p>Respecto al caf\u00e9, clasificado como \u201cposiblemente cancer\u00edgeno para los humanos\u201d, los expertos consideraron que su ingesta a temperaturas no muy elevadas no representa un riesgo evidente de c\u00e1ncer en las personas.<\/p>\n<p>\u201cEl amplio n\u00famero de pruebas actualmente disponibles ha llevado a una reevaluaci\u00f3n de la carcinogenicidad del caf\u00e9 bebido\u201d, subray\u00f3 la IARC tras revisar \u201cm\u00e1s de 1.000 estudios en humanos y animales\u201d.<\/p>\n<p>En concreto, muchos de esas investigaciones compiladas por sus cient\u00edficos demuestran que el caf\u00e9 no est\u00e1 asociado al c\u00e1ncer de p\u00e1ncreas, mama y pr\u00f3stata, mientras que se hallaron \u201criesgos reducidos\u201d relativos a las dolencias de h\u00edgado y \u00fatero.<\/p>\n<p>\u201cPara m\u00e1s de otros 20 tipos de c\u00e1ncer, no se encontraron evidencias concluyentes\u201d, precisaron.<\/p>\n<p>Ese organismo tambi\u00e9n se pronunci\u00f3 espec\u00edficamente sobre el mate, infusi\u00f3n tomada especialmente en Argentina, Bolivia, Chile Paraguay y Brasil, cuyo consumo fr\u00edo tampoco tiene relaci\u00f3n con el c\u00e1ncer.<\/p>\n<p>\u201cEl mate fr\u00edo no tiene efectos cancer\u00edgenos en experimentos con animales o estudios epidemiol\u00f3gicos\u201d, destac\u00f3 esa instituci\u00f3n, que agreg\u00f3 que \u201cbeber mate a temperaturas que no sean muy calientes no es clasificable como cancer\u00edgeno para los seres humanos\u201d. <\/p>\n<p><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"<p>Principal conclusi\u00f3n del trabajo de 23 cient\u00edficos designados por la IARC para analizar las posibles consecuencias cancer\u00edgenas<\/p>\n","protected":false},"author":1018,"featured_media":121577,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"tdm_status":"","tdm_grid_status":"","footnotes":""},"categories":[23],"tags":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/dralvarez.com.mx\/larevista\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/43216"}],"collection":[{"href":"https:\/\/dralvarez.com.mx\/larevista\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/dralvarez.com.mx\/larevista\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/dralvarez.com.mx\/larevista\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1018"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/dralvarez.com.mx\/larevista\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=43216"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/dralvarez.com.mx\/larevista\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/43216\/revisions"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/dralvarez.com.mx\/larevista\/wp-json\/wp\/v2\/media\/121577"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/dralvarez.com.mx\/larevista\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=43216"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/dralvarez.com.mx\/larevista\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=43216"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/dralvarez.com.mx\/larevista\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=43216"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}