Sobran los motivos

Jordy R. Abraham Martínez
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La novedosa innovación.

Por: Jordy R. Abraham.

Correo: JordyAbraham@gmail.com / Twitter: JordyAbraham

El pensamiento creativo es una de esas
habilidades blandas que resultan, en la actualidad, tan codiciadas por las
grandes empresas al momento de reclutar talentos. En numerosos cursos de
mercadotecnia, liderazgo, superación personal, entre otros, se aborda el tema
de la innovación como la clave del éxito. La frase “renovar o morir” es
ampliamente utilizada en el mundo de los negocios.

El término ha sido tan reiterado en
los últimos años que, en ocasiones, se corre el riesgo de desvirtuar su
significado. Lo cierto es que innovación no es sinónimo de ocurrencia
espontánea. Existe una errónea percepción de que lo nuevo siempre es mejor que
lo viejo. La experiencia nos demuestra que esta aseveración es falsa y que
aquello que funciona debe permanecer.

Es verdad que la evolución sostenida
es necesaria en una sociedad tan dinámica como la nuestra, pero los cambios
deben de tener un sentido bien definido, con visión y responsabilidad. Quienes
pretendan ser auténticos innovadores deben ser capaces de detectar las áreas de
oportunidad en cuanto a las necesidades de la población, así como las demandas
sociales. Un pequeño cambio de enfoque en un método de acción, una estrategia
de atención o una política pública, puede ser generadora de un contundente
ejemplo de innovación.

En 1997 Netflix fue fundada en Estados
Unidos. El modelo de negocio consiste en ofrecer por pago fijo, mediante una
plataforma de Internet, una cantidad considerable de películas y series de
entretenimiento para un público abierto. Probablemente, hacia finales de la
década de los noventa, esta empresa no era tan prometedora. No obstante,
Netflix es, hoy en día una corporación sumamente exitosa y en un constante
crecimiento comercial. Los genios creativos de esta empresa, detectaron una
tendencia de consumo y se atrevieron a innovar.

Por otro lado tenemos a Blockbuster,
el establecimiento más famoso de alquiler de películas. Su auge fue abrumador
durante mucho tiempo. Sin embargo, sus dirigentes no supieron ser creativos
ante los cambios en el mercado. Fueron rebasados por nuevas formas de negocio y
ahora se encuentran fuera del mapa. La carencia de pensamiento creativo
aniquiló a Blockbuster. Esto es prueba de que los procesos innovadores pueden
ser un aliado importante, pero también desatan coyunturas agresivas con
resultados fulminantes para quienes no se adaptan a la transformación.

Para innovar no es indispensable hacer
un descubrimiento impresionante ni ser pionero en un área específica. Todos los
profesionistas están llamados a ser innovadores en sus respectivas disciplinas.
Se trata de adquirir un compromiso real para mejorar, día con día. Las nuevas
ideas surgen de manera fluida cuando hay empeño por acercarse a la perfección.

No es imprescindible hacer un cambio
revolucionario para ser creativo. La excelencia se halla en los detalles. La
innovación incremental se traduce en la adición de mejoras a un servicio,
modelo o producto ya existente. El ejemplo más claro se da en la industria de
los automóviles, con lanzamientos cada año de modelos previamente establecidos.

El cambio es positivo cuando tiene un
rumbo concreto. La improvisación sin bases suele traer consecuencias adversas e
incluso devastadoras. Hay principios y valores que deben perdurar. Conservar lo
que es bueno, no solo es válido, sino que es un derecho. Ahora bien, en cuanto
se identifica una asignatura pendiente en la que no ha habido avance, se vuelve
urgente el efectuar ajustes para obtener resultados distintos.

Para ejercer la innovación se debe
construir primero un bagaje de conocimiento, formación y pericia.
Adicionalmente, la valentía juega un papel relevante, junto con la paciencia.
No siempre los cambios traen resultados inmediatos. De igual forma, es posible
que se cometan equivocaciones sobre la marcha.

Los creativos son quienes producen
valor agregado en su comunidad. Solo los temerarios que se proponen cambiar el
mundo, son los que efectivamente consiguen cambiarlo.

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