Los dos sensores de un prototipo diseñado en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales identifican el ingreso de un volumen considerable de basura y aplican una sustancia química que neutraliza los malos olores generados.
Las empresas prestadoras del servicio de aseo en el país podrían utilizar el prototipo desarrollado por Mateo Andrés Osorio Osorio y Luis Alejandro Urrea Cardona, estudiantes de Ingeniería Eléctrica, y Cristian Molina, de Ingeniería Electrónica, de la U.N. Sede Manizales.
Según el investigador Osorio, generalmente los malos olores provenientes de rellenos sanitarios ocurren por el mal funcionamiento de los biofiltros, o prácticas inadecuadas en el manejo del líquido lixiviado (líquido que se filtra a través de los residuos sólidos en descomposición).
En ese sentido, “el dispositivo se encarga de esparcir la sustancia química –compuesta por bicarbonato de sodio, óxido de calcio y otros elementos– que caerá directamente sobre la basura cuando los sensores se activen”.
El prototipo está diseñado como un sistema integrado de aspersión (ventilación) que funciona a través de un servomotor y un ventilador, controlados principalmente con el dispositivo electrónico, el cual indica cuánto tiempo dura la descarga de la sustancia química y cuándo se volverá a activar.