Cuando parecía que los pronósticos del tiempo no iban a permitir una buena inauguración, no fue el clima quién echó por la borda el evento, sino que no hubo materia prima para que lucieran los toreros.
La corrida de Bernaldo De Quirós, tuvo presencia, peso y edad, pero carecieron de fondo, agarrándose al piso casi desde la salida., Con esto, la terna anunciada se estrelló con un muro.
Zotoluco hizo gala de su maestría, de su experiencia y de las pausas necesarias que necesitan los toros para embestir, pero no fueron agradecidas por un primer toro que nunca repitió, al que mató de pinchazo y estocada, y de un segundo que hizo albergar esperanzas con una salida espectacular y que el maestro Zotoluco, cuajó con chicuelinas en el centro del anillo más quieto que un poste.
Posteriormente arrancó la faena con tandas muy buenas, que fueron perdiendo lucidez a medida que el toro se fue rajando, hasta refugiarse en tablas. El toro terminó volteando la cara, y se vino todo abajo. Lo mató de una entera y un descabello, escuchando un aviso.
José María Manzanares, no pudo hacer nada en su primero, al que mató de estocada.
Pero en su segundo realizó un trasteo de muchos kilates, llenando la plaza de personalidad y temple, en donde, además, él hizo todo.
El toro no tenía una embestida fácil ni con ritmo, pero se encontró con una muleta llena de temple y de buen gusto, Que hizo, poco a poco, amoldar las desacompasadas embestidas, logrando una faena que el público coreó con mucha fuerza.
Indiscutiblemente es un torero exquisito, de los pies a la cabeza, finalizó dejando una estocada desprendida que hizo rodar sin puntilla al astado, y con ello consiguió cortar la primera oreja de la temporada.
Alejandro Talavante. Se encontró con las mismas circunstancias que sus compañeros. Un primer toro que embestía, con brusquedad y sin ritmo, lo intentó todo, pero no tuvo fruto su empeño y fue silenciado.
El Segundo parecía que iba a servir, y aunque tuvo mucha nobleza, duró muy poco y se paró al final. Estocada completa. Y fue silenciada su labor.
Queda todo en espera de que mañana en el mano a mano de la nueva figura Mexicana;
Joselito Adame, y de la revelación mundial; Andrés Roca Rey, den la tarde triunfal que se espera en este ciclo de inauguración con los toros de Xajay.
** Fotografías de: Luis Felipe Hernández