Andrés Roca Rey (Lima, 21 de octubre de 1996) es un torero peruano. Su familia paterna está ligada a la tauromaquia desde su bisabuelo. Es hermano menor del también matador de toros, Fernando Roca Rey. Además su tío José Antonio fue durante mucho tiempo rejoneador, su abuelo estuvo mucho tiempo de administrador de la plaza de toros de Lima. A todo esto se suma la gran pasión y afición por el mundo del toro entre sus diferentes familiares.
Debutó como novillero en España en el 2013, luego toreó en importantes plazas como la de Arnedo y en plazas de Sudamerica, resaltando Colombia y un mano a mano con su compatriota Joaquín Galdos en Acho (Perú). Su primera novillada del 2015 fue en Las Ventas, donde salió por la puerta grande cortándole una oreja a cada novillo. Posteriormente toreó en Sevilla (Puerta del Príncipe), volvió a Madrid en San Isidro, triunfó en Pamplona (cortando la única oreja de aquella tarde), abrió la puerta grande en Santander y Bilbao, siendo el único novillero de todos los tiempos en lograr todos los estos triunfos, en estas plazas, seguidamente y en una misma temporada.
Días antes de tomar la alternativa, sufrió una cornada en el muslo izquierdo y una fractura de metacarpiano de la mano izquierda, que le hizo perder algunas novilladas, pero no le impidió tomar la alternativa.
El 19 de septiembre de 2015, Andrés Roca Rey comenzó su carrera de torero en Nimes, Francia. Enrique Ponce le dio la alternativa y Juan Bautista fue testigo de ello, el toro fue “Pocosol” de la ganadería Victoriano del Río. Andrés Roca Rey salió a hombros tras cortar dos orejas.
El 13 de mayo de 2016, el torero peruano se consagró al cortar dos orejas a un toro de de la ganadería de Mayalde, dentro del ciclo taurino de San Isidro en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid. Andres Roca Rey debutó en Yucatán el 6 de Diciembre de 2015 en el Coliseo siendo el triunfador de la corrida y salir a hombros de la plaza, asimismo fue el triunfador junto con Alfredo Gutierrez del serial Valladolid 2016 al ser el triunfador el dia 2 de febrero al cortarle las dos orejas a un toro de Boquilla del Carmen.
Andrés Roca Rey
