Por: Marco A. Cortez N.
Se dice fácil: 20 años. Dos décadas que cambiaron al mundo de manera irreversible; para siempre, y que fue un parteaguas, un antes y un después tanto de la superpotencia llamada Estados Unidos como de todos quienes están y no cerca de esta nación que recibió un muy duro y doloroso golpe en su corazón.
Cayeron las Torres Gemelas, símbolo de poder. Aviones comerciales, previamente secuestrados, fueron desviados de sus rutas originales para que se estrellaran contra las torres, reitero, símbolo del poder y del comercio mundial, en el corazón de la gran manzana, la ciudad más famosa y cosmopolita del planeta, Manhattan, Nueva York.
En las aeronaves, además de sus secuestradores, fueron sacrificados los pasajeros y con estos miles de personas que iniciaban sus labores cotidianas en las torres, además de decenas de bomberos y policías se dieron sus vidas para salvar otras y posteriormente, con los años, cientos más han perdido la vida como consecuencia del humo tóxico que minó la ciudad al desplomarse los colosos, invento conjunto de la arquitectura y la ingeniería.
Hoy, como hace 20 años, el gobierno y el pueblo de Estados Unidos recuerdan este acontecimiento que los marcó para siempre y prácticamente a todos y cada uno de los países del orbe, sean o no socios y/o aliados de la maquinaria estadounidense, que hoy, hace apenas, unos días, su presidente Joe Biden ordenó finalmente el retiro de las tropas asentadas en Afganistán, enigmático país que libró cruentas batallas con los norteamericanos y también, si nos acordamos, con los soviéticos que fueron los primeros en invadir este país.
Con mucho interés, vi y escuche, una serie sobre el tema en una plataforma de TV. Realmente interesante porque es precisamente ahí donde se narra que las torres gemelas no fueron el inicio sino la consecuencia de lo que ya pasaba en Afganistán y en otros países aledaños, entre ellos, Pakistán, lugar donde finalmente fue “cazado” Osama Bin Laden, que llegó a ser ubicado como el número uno en orden de captura vivo o muerto por el entonces presidente George W. Bush.
Hoy el 11 de septiembre de 2021 recordamos dos décadas de las denominadas “World Trade Center 1 y 2) conocidas en conjunto como Las Torres Gemelas fueron inauguradas el 4 de abril de 1973 y destruidas en los atentados del 11 de septiembre de 2001, fecha que no se olvida, ni se olvidará porque gran parte de los que vivieron de manera directa o indirecta siguen sufriendo los efectos de este suceso.
Mis condolencias a quienes perdieron a seres queridos y familiares en este terrible acontecimiento y en los eventos que se suscitaron posteriormente y siguen suscitándose, algo que aún no cicatriza y que tardará muchas décadas más en olvidarse.
Sin duda, mucho dolor y mucho sufrimiento.