Transforma los conflictos con el Eneagrama

Adelaida Harrison
Adelaida Harrison
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Hoy quiero hablar de un tema que a muchos nos asusta y precisamente es
lo que más problemas nos genera, el conflicto. Curiosamente la manera en que
vemos los conflictos puede ser muy diferente… dicen que las personas con mentalidad
fija, los ven como amenazas, mientras que las personas con mentalidad de
aprendizaje ven los conflictos como oportunidades para conocer a las personas, para
negociar mejores condiciones e incluso para crecer como seres humanos.

En nuestra cultura está muy arraigada la creencia de que si no estás
conmigo, estás contra mí. Debemos aceptar que se vale tener puntos de vista
diferentes y aprender a lograr los acuerdos necesarios para una convivencia
sana y productiva en cualquier ámbito. El Eneagrama puede ayudarnos de muchas
maneras, pero antes quisiera aclarar algunos puntos respecto a lo que es un
conflicto.

Definición:

Un conflicto es una situación que implica una dificultad entre dos o
más personas, y que puede suscitar enfrentamientos posteriores. Un conflicto implica posturas encontradas
entre las partes con respecto a una situación.

Tipos de conflictos:

  • Unilateral : Cuando una persona que tiene
    una queja o disputa con otras.
  • Bilateral: Cuando ambas partes que
    quieren algo de la otra, y no lo están recibiendo.
  • Multilateral: Cuando un
    grupo de varias personas se encuentra fracturado debido a sus intereses

Etapas
del conflicto:
El Conflicto generalmente se inicia con pequeñas
molestias de una parte o ambas, que si son expresadas de manera asertiva se
pueden resolver a tiempo. Pero generalmente no decimos cuando algo nos molesta,
por evitar disgustos y precisamente esto es lo que genera conflictos posteriores.
Esta etapa de incomodidad y agresión no hablada se conoce como escalada del conflicto.
Posteriormente llega un punto en que decimos abiertamente que estamos molestos
o enojados y la otra persona se percata de ello. Es entonces cuando hacemos
algo para resolverlo. En este punto puede habar dos posibles soluciones: una, que se acabe la relación con incomodidad
de ambas partes, o bien que se resuelva y se vuelva a repetir el ciclo.

Todo conflicto
tiene dos partes:

a)     Intensidad: Que es
la cantidad de energía involucrada, así como las manifestaciones personales
como resultado de las emociones de incomodidad.

b)     Duración: Que
describe el tiempo que lleva la resolución de las tres etapas del conflicto que
mencionamos antes.

Como puede
ayudarnos el Eneagrama en un conflicto:

·        
Nos ayuda a entender otros
puntos de vista y ello evita siquiera que nos tomemos de manera personal lo que
otros hacen o dicen.

·        
Si sabemos lo que detona
el conflicto en otras personalidades, lo podremos evitar.

·        
Nos describe las actitudes
de cada personalidad cuando está molesta, lo que nos permite detectar la
incomodidad en los demás, para aclarar la situación antes de que se escale a un
conflicto.

Veamos cuales son los detonadores de conflicto de cada personalidad y cómo
se comporta cuando está molesta.

UNO

Detonadores de
Conflicto

Los errores, la falta de perfección de su parte o de otros; la falta de
compromiso, sentirse criticado, la informalidad, sentirse engañado.

Cuando
el Uno está enojado….

Hace comentarios
bruscos; hace acusaciones relacionadas a otros asuntos; muestra su disgusto a
través de gestos y movimientos del cuerpo hacia atrás, puede actuar hasta
educadamente y no demostrar su enojo hacia otra persona.

DOS

Detonadores de Conflicto

Que den por hecho su ayuda
o que abusen de ellos; no ser apreciados o valorados, Sentirse menospreciados o
no escuchados. Las conductas abusivas de otros.

Cuando el Dos está
enojado…

Normalmente no dicen nada por mucho tiempo; pero
cuando lo dicen son emocionalmente muy intensos; piensan lo que van a decir,
incluso sobre cómo se están sintiendo, porque se sienten así y lo que piensan que la otra persona hizo mal.
Otras veces explotan espontáneamente con un comentario negativo muy duro.

TRES

Detonadores de Conflicto

Estar en una posición de posible
fracaso, no verse bien personal o profesionalmente; cuando es culpado por el
mal desempeño o conducta de otros; cuando no recibe el reconocimiento por lo
que ha hecho; cuando tiene que discutir cuestiones emocionales durante mucho
tiempo.

Cuando el Tres está
enojado…

Es poco probable que lo diga hasta que se haya
acumulado el enojo, usa lenguaje corporal que difícilmente dará pistas claras
sobre lo que siente; hace preguntas muy cortas y directas como una manera de
fijar su postura, o usa un tono muy cortante al expresarse.

CUATRO

Detonadores de Conflicto

Sentirse ignorado o
ninguneado, que los corten cuando se están expresando, que les pidan algo en
contra de sus principios, cualquier cosa que detone en ellos el sentimiento de
no ser suficiente.

Cuando el Cuatro
está enojado….

Experimenta múltiples e intensos sentimientos al
mismo tiempo; analiza excesivamente la situación para entender y ser entendido;
puede hacer comentarios categóricos, volverse extremadamente callado o
aferrarse a sus sentimientos por un tiempo prolongado.

CINCO

Detonadores de Conflicto

Que alguien le quite la
confianza; ser sorprendido o asustado; la deshonestidad, las personas
impredecibles, la carga excesiva de trabajo, las situaciones altamente
emocionales, sentirse invadido.

Cuando el Cinco
está Enojado…

Hable muy poco, se retrae, pero no lo demuestra,
Guarda en la mente la experiencia y la procesa más tarde, cuando está sólo.
Puede explotar de manera de manera directa e violenta si está muy enojado.

SEIS

Detonadores de Conflicto

La presión (ya bastante se
presionan a sí mismos); la falta de sinceridad y amabilidad, cuando los acusas
de estarse imaginando cosas; la falta de compromiso y lealtad; el abuso de
autoridad.

Cuando el Seis está
enojado….

Puede retraerse, volverse muy emotivo y engancharse
en análisis intensivos; o puede ser muy reactivo y reaccionar de forma de la
que después se arrepiente. En ambos casos, se imaginan y proyectan sus propios
pensamientos, sentimientos, miedos y motivaciones en la otra persona.

SIETE

Detonadores de Conflicto

Aburrirse, las
obligaciones mundanas, la falta de estimulación; no ser tomado en cuenta o
sentirse restringido, Cuando tiene que enfocarse en problemas o asuntos
negativos.

Cuando el Siete
está Enojado…

Evade la situación pensando en alternativas
positivas; racionaliza su propia conducta, y puede condenar o culpar a otros
cuando está demasiado alterado o siente que no tiene salida.

OCHO

Detonadores de Conflicto

La ambigüedad y la
decepción, la injusticia, la irresponsabilidad de otros sobre sus conducta, la
gente cegada, sentir que pierden el control.

Cuando el Ocho está
enojado…

Surgen intensos sentimientos de ira que los impulsan
a actuar, filtran y acomodan la información y los sentimientos muy rápido;
evitan sentirse vulnerables, y si es posible, se retiran y buscan el consejo de
personas en las que confían y respetan, para desechar la opinión de aquellos a
los que no respetan.

NUEVE

Detonadores de Conflicto con el Nueve

Situaciones de tensión,
las quejas constantes, sentirse no visto o escuchado; sentirse presionados u
obligados a hacer algo.

Cuando el Nueve
está enojado…

Normalmente no dice nada, quizá percibas una ligera
expresión facial que te indique que está enojado; puede incluso no darse cuenta
de su enojo, o desplazarlo a otra persona o situación no involucrada, puede
permanecer enojado por mucho tiempo.

La próxima vez que te molestes
con alguien te invito a hacer algo diferente.

Analiza los
dos puntos de vista, detecta lo que genero tu molestia y trata de hablar
asertivamente con la otra persona para resolver el conflicto.

Ve el
conflicto como una oportunidad en vez de sentirte agredido, y verás cómo
encontrarás soluciones más satisfactorias para todos.

 Adelaida
Harrison

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